Unidad IV.

 AD.

Tarea

 ADA 7. Factores internos y Externos. 

Introducción.

En la presente actividad se muestran aspectos relevantes relacionados con los factores externos y factores internos de la guerra de independencia, así como la explicación de la teoría de independencia, que sin dudas son temas de mucho interés que nos pueden ayudar a entrar en contexto y aprender más sobre la historia de la educación en México. En esa misma actividad se explican las influencias educativas en el movimiento de independencia, donde expondremos los procesos o la ayuda que obtuvo la educación durante ese periodo.

Se encuentra información relacionada con la necesidad de la literatura francesa que sin duda logró un cambio y una mejora en el camino a la independencia.

Se espera que la información proporcionada sirva para obtener más conocimientos y que sea un material más para la comprensión del tema en particular. La información será planteada mediante herramientas gráficas y preguntas que explican a detalle los sucesos importantes y relevantes a lo largo de nuestra historia.

En trabajo colaborativo buscamos cumplir con lo solicitado en tiempo y forma, el único factor que nos preocupa es el fallo de conectividad a internet de algún compañero, que hiciera aparición de un problema para no cumplir a tiempo con la entrega del trabajo.

 Cuadro sinóptico 

 

  

Conclusión

Al término de la actividad se pueden apreciar distintas problemáticas que se vivían en la nueva España, con base a esto se proponían ideas o teorías para proporcionar un bien a su pueblo. Conocimos lo relacionado con los factores externos e internos de la independencia que dieron paso a una libertad política y social, así como las influencias educativas en el movimiento de independencia.

En la educación observamos cómo se dieron las primeras clases de filosofía y cómo los periódicos y revistas eran un vehículo de comunicación para informarse y educar al pueblo.

Todas las personas mencionadas tomaron parte en estos procesos, como Hidalgo que propuso ideas de mejora y mencionaba que todas las personas son capaces de tener libertad y mejores formas de vida, sin importar de si sea pobre o rico. Esa independencia es la que tenemos hasta nuestros días, tenemos posibilidades de educación y condiciones de vida adecuadas. Es muy importante leer sobre estos temas para aprender y entender los procesos por los que paso la Nueva España.

En la realización de este trabajo no tuvimos ningún problema, pudimos cumplir con el trabajo en tiempo y forma gracias a la comunicación que tenemos como equipo.

 

Referencias

-México Independiente (27 de septiembre 1821) Tercera parte http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080065455/1080065455_15.pdf

-Francisco, L (1947). Historia Comparada de la Educación en México. Porrua. 226-230.

-Beluche, Olmedo. TEORÍA DE LA INDEPENDENCIA. Tareas, núm. 138, mayo-agosto, 2011, pp. 47-58 Centro de Estudios Latinoamericanos "Justo Arosemena" Panamá, Panamá.

 

Anexos

Preguntas:

Tema: Los factores del México Independiente

1- ¿Cuáles son las divisiones en las que pueden ser estudiadas las causas de la guerra de Independencia?

R= En factores internos y externos.

2- ¿Cuáles son los factores externos de la guerra de Independencia?

            -la revolución Industrial Inglesa

            -la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica; así  como su expansión mercantil y territorial

            -el pensamiento europeo, el enciclopedismo Francés y las ideas de la Ilustración

            -la revolución francesa

            -la invasión del Napoleón I en España

3- ¿Qué sucede durante la Revolución Industrial Inglesa?

R= Se desarrolla  y se establece el advenimiento de la producción capitalista en gran escala.

4- ¿Qué es la Revolución Francesa?

R= Es el movimiento revolucionario que marca el inicio de la época Contemporánea. Establece el sistema republicano, el liberalismo, el constitucionalismo, como expresión teórica del capitalismo.

5- ¿Cuál es la universalidad de la ciencia?

R= La Ilustración y el Enciclopedismo.

6- ¿Qué provoca la invasión de Napoleón I en España?

R= Interrumpe el gobierno virreinal en la Nueva España, permitiendo el fomento de las ideas independientes.

7- ¿Cuáles son los factores internos de la guerra de Independencia?

            -los españoles comprendían un décimo del total de la población, sin embargo eran los dueños de casi toda la propiedad y riquezas del reino.

            -el derecho de los Criollos, hijos de peninsulares españoles nacidos en la Nueva España.

            -la explotación inhumana a los indios y demás castas.

8- ¿Cómo se compone la población de Nueva España?

R=Se compone de tres clases de hombres; de blancos o españoles, de indios y de castas.

9-En 1783, ¿Quiénes gobernaban el continente americano?

R= las naciones europeas.

10- ¿Cuándo se anunció el estallido de rebeliones antibonapartistas en España?

R= El 28 de julio de 1808, en México.

Tema: Teoría de la Independencia

1- ¿Qué son las teorías?

R= son las que constituyen la forma  en que los humanos captamos, interpretamos y procuramos influir sobre la realidad.

2- ¿Qué fue la Independencia de América?

R= el proceso revolucionario que atravesó diversas fases y momentos, según entraban en escena los diversos sectores sociales que componían el imperio colonial español.

3- ¿Qué años abarcó el péndulo revolucionario?

R= inicio en el año 1810 y culminó en 1831

4- ¿Cuáles son los cuatro sectores sociales?

            -los realistas a ultranza

            -la élite criolla

            -la pequeña burguesía radical

            -el pueblo explotado

5- ¿Qué sucede en 1810?

R= se asume el poder por la oligarquía criolla jurando lealtad a Fernando VII.

6- ¿Cuáles son los dos proyectos que se dieron en el virreinato de la Nueva Granada?

R= los proyectos de estatales confrontados, el centralista, encabezado por Nariño, y el federalista, por Camilo Torres.

7- ¿Cuáles son los dos niveles de factores importantes en la Independencia?

R= los externos (o internacionales) y los internos (que incluyen los del sistema colonial de conjunto, la crisis política de la monarquía borbónica en España y los factores sociales propios de las colonias americanas).

8- ¿Qué sucedió en la derrota española en Trafalgar?

R= permitió a los ingleses consolidar su predominio marítimo y sus posteriores invasiones, aunque fallidas, al río de La Plata (1806 y 1807), así como jugar por un momento a disputar el control político sobre Hispanoamérica a través de la reina Carlota, mujer del rey portugués instalado en Brasil a raíz de la invasión napoleónica.

9- ¿Qué sucede en 1807?

R= Napoleón invade Portugal a través de España con la anuencia de la monarquía española, con lo cual queda expuesta su debilidad política y militar.

10- ¿Cuáles son los tres elementos decisivos que se combinan en el proceso de Independencia?

            - Intento de la monarquía de sostener un régimen represivo para volver al punto muerto previo a la crisis.

            - La integración de ambas demandas, políticas y sociales, en un solo programa revolucionario, que logra Simón Bolívar.

            -La revolución liberal de los generales Riego y Quiroga en España.

Tema: Influencias Educativas en el movimiento

1.- ¿Qué es el liberalismo político? 

R=se puede considerar como una teoría paradójica o una doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberanía política y pública del pueblo. A esto se relaciona sin duda la importancia del conocimiento de sus habitantes o el territorio del estado.

2.- ¿Cómo empezó el liberalismo político en la Nueva España?           

R= el liberalismo comenzó con la ayuda de las doctrinas religiosas y la notoria importancia como hecho pedagógico que daba inicios a ideales y proclamación de normas de acción. En la nueva España se fueron adaptando a las ideas dominantes de la metrópoli en cuestiones políticas y de gobierno.

3.- ¿Por qué en la literatura de la Nueva España se utilizaban libros provenientes de Francia?

R= principalmente por su sentido amplio y por la gran cantidad de información relacionada con la política-francesa, lo que daba mayor entendimiento y que desestabilizan las instituciones consagradas por la tradición. De esta forma se entiende que la literatura francesa abundaba en la nueva España, de ese modo la clase media ilustrada tenía acceso a estas obras lo que les daba más conocimiento sobre las distintas cuestiones.

4.- ¿Por qué las obras literarias mostraban al pueblo el camino de la independencia?

R=porque la literatura daba paso a nuevas formas de crecimiento interno de la nueva España, de esa manera proporcionaba conocimientos para que el pueblo logre una independencia. Por eso se dice que la literatura daba camino a la independencia.

5.- ¿De qué propósitos comunes pudieron darse cuenta las clases sociales?

R=al hablar o discutir, ora en las conversaciones cotidianas, ora en las sociedades literarias y políticas, ora en las aulas de los profesores que habían visto la nueva luz. De estos propósitos hablaban las clases sociales.

6.- ¿Qué se logró con las ideas que propuso Hidalgo en el colegio de san Nicolás?

R=se lograron dos resultados, uno se refería a la obra de la universidad que llevaba a un gran conocimiento, formando la educación superior con un esfuerzo privado para los sabios de la época. El segundo rompía las ligaduras de las ideas, que demostraba a los norteamericanos y franceses que los inertes, desorganizados y sometidos podían proponer nuevas formas de vida a los dominantes.

7.- ¿Qué realizó don Pablo Moreno?

R=a principios del siglo XIX impartió por primera vez las clases de filosofía libre en México, lo que no solo fue un gran cambio, sino, que de esta forma se empezó a compartir la literatura a los estudiantes.

8.- ¿Cuáles eran los poderes de gobierno representativo? ¿Qué realiza cada uno?

R=son tres, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. El poder legislativo ostenta la representación popular y generaliza las normas con rango de ley. El ejecutivo es el encargado de planificar y aplicar las leyes que dicta el poder legislativo. El poder judicial tiene la función de representar al país en el exterior y el poder legislativo se somete al control externo del poder judicial.

9.- ¿Para qué servía los periódicos y la propaganda política en los siglos de la época de la colonia?

R=era un método para dar a conocer a los criollos y españoles los sucesos importantes de la Metrópoli.

10.- ¿Qué realizó don Francisco primo de verdad?  

R=se elevó al concepto de gobierno democrático para la nueva España. Fuel el iniciador de la libertad novohispana, por lo que defendió la idea de que la soberanía residía en el pueblo

 

ADA8. México Independiente.

Introducción.

En esta actividad incluiremos información de suma importancia sobre la Educación preparatoria en la obra educativa del Lic. Benito Juárez, donde resaltaremos con mayor importancia los aportes y la forma en la que se ideo la educación preparatoria, la forma en la que se crearon las primeras escuelas y lo necesario para hacerlo. Se señalarán los principales representantes y la necesidad por la cual implemento la educación preparatoria a la población mexicana. Todas estas acciones se llevaron a cabo durante el sexenio de Benito Juárez como gobernante del país.

Se realizó una amplia investigación para recabar información necesaria para explicar el tema, principalmente en fuentes confiables y oficiales. La información se plasmó en un SWAY, ya que de esta manera se hace más comprensible la información y se elaboraron preguntas para ampliar los conocimientos y explicar factores importantes dentro de la información recabada, para así lograr que el lector amplié sus conocimientos sobre este importante tema. De este modo se da a conocer la información.

 

Primer periodo como gobernador.

 La presencia de Juárez en el gobierno de Oaxaca durante sus dos primeros periodos de gobernador (del 29 de octubre de 1847 al 12 de agosto de 1852) sentaron las bases de lo que la administración gubernamental debía de ser en adelante: apuntalarán con fuerza la administración pública, desarrollándola y perfeccionándola para ponerla en práctica luego a nivel del país. Con Juárez, el gobierno del estado aparece como legítimo encargado de mantener el orden público; velar por la seguridad de las personas y los bienes; asegurar la aplicación de la justicia; proteger la soberanía estatal, reforzando la guardia nacional como contrapeso del ejército y de las comandancias generales militares al servicio del poder central; impulsar la educación y fomentar la inversión y las actividades comercial e industrial sin descuidar a los empresarios y artesanos regionales. Marcaba, sin romper con el credo católico.

La escuela nacional preparatoria y su plan de estudios.

Con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en 1867, Gabino Barreda consiguió asentar las bases del positivismo en México y trasformar radicalmente el sistema educativo que hasta entonces era controlado por la Iglesia Católica y sectores conservadores. Dicha labor estaba en sintonía con los ideales liberales defendidos por el gobierno de Benito Juárez, expresaba el espíritu de la Constitución de 1857, específicamente el artículo 3ero y respondía a las necesidades de un México que se iba proyectando como nación liberal, constitucional y moderna. En este sentido, la ENP no fue una simple institución educativa que surgía de la coyuntura política, sino que representó la superación de un periodo dominado por los referentes epistemológicos de la filosofía escolástica. Significó, además, la ampliación del conocimiento y la consolidación de la ciencia positivista dentro del sistema educativo mexicano.

Barreda interpreta aquellos tres estadios a la luz de la historia de México (la Colonia; la Independencia y la Reforma) y considera que México ha superado los dos primeros y está en condiciones para arribar al último: el positivo. Bajo esas directrices llevó a cabo su reforma, estructuró y ordenó el sistema educativo de la nación (desde la instrucción primaria elemental hasta la profesional), colaboró en la redacción de la Ley de Instrucción Pública y, particularmente el Plan de Estudios que germinaría en la ENP. El objetivo del Plan era dar al individuo un fondo común de verdades que le permitiera comprender el fenómeno de su integridad y, a su vez, que estuviera en sintonía con la

sociedad dibujada por los liberales juaristas. O, en sus palabras, el objetivo del Plan era proyectar:

 

 una educación en que ningún ramo importante de las ciencias naturales quede omitido; en que  todos los fenómenos de la naturaleza, desde los más simples hasta los más complicados se  estudien y se analicen a la vez teórica y prácticamente en lo que tienen de más fundamental; una  educación en que se cultive así a la vez el entendimiento y los sentidos, sin el empeño de  mantener por fuerza tal o cual opinión, o tal o cual dogma político o religioso, sin el miedo de ver  contradicha por los hechos esta o aquella autoridad; una educación, repito, emprendida sobre tales  bases, y con sólo el deseo de hallar la verdad […] Y las opiniones de los hombres son y serán  siempre el móvil de todos sus actos. Este medio es, sin duda, lento; pero ¿qué importa si estamos seguros de su eficacia? ¿Qué son diez, quince o veinte años en la vida de una nación, cuando se trata de cimentar el único medio de conciliar la libertad con la concordia, el progreso con el orden El orden intelectual que esta educación tiende a establecer, es la llave del orden social y moral que tanto habemos menester

 

Juárez y su primer periodo de gobierno.

Primer periodo como gobernador La presencia de Juárez en el gobierno de Oaxaca durante sus dos primeros periodos de gobernador (del 29 de octubre de 1847 al 12 de agosto de 1852) sentaron las bases de lo que la administración gubernamental debía de ser en adelante: apuntalarán con fuerza la administración pública, desarrollándola y perfeccionándola para ponerla en práctica luego a nivel del país.

 Con Juárez, el gobierno del estado aparece como legítimo encargado de mantener el orden público; velar por la seguridad de las personas y los bienes; asegurar la aplicación de la justicia; proteger la soberanía estatal, reforzando la guardia nacional como contrapeso del ejército y de las comandancias generales militares al servicio del poder central; impulsar la educación y fomentar la inversión y las actividades comercial e industrial sin descuidar a los empresarios y artesanos regionales. Marcaba, sin romper con el credo católico que profesaba él mismo, ciertas distancias entre la Iglesia y el Estado, que en este periodo aún son pequeñas.178 Su primer informe de gobierno del 2 de julio de 1848 representa la expresión de lo que en el pensamiento de Juárez debería ser la administración pública.

 Los demás informes de este periodo (1849- 1852) tendrán casi la misma estructura. Es un material bien redactado y en el que se distinguen las principales problemáticas de atención del estado regional bajo su mando: gobernación (tranquilidad pública) y seguridad pública; gobierno de los departamentos, subprefecturas, ayuntamientos y repúblicas; hospitales, epidemias y vacunas; agricultura y comercio; minería; caminos; plano topográfico.

Destaca la importancia, que lo distinguirá en adelante, dada a la educación del pueblo, creando escuelas primarias, preparatorias y normales, estas últimas en las cabeceras de distrito, e instituyendo un impuesto del 6 % a los bienes hereditarios para crear un fondo de instrucción pública; ve por la hacienda pública; la guerra y el contingente de sangre para el ejército nacional; atiende los temas de justicia, cárceles y ordena iniciar el proceso para elaborar un nuevo Código Civil que adecue y concuerde a las nuevas condiciones la legislación existente en el estado, así como que las recopile; propone, además, que para desarrollar la economía del estado era necesario eliminar las alcabalas.

El nacimiento de la Escuela Nacional Preparatoria.

La Escuela Preparatoria se planeó en un momento histórico de profunda crisis económica e inestabilidad política y social, lo cual en términos de la teoría de sistemas complejos puede comprenderse como un proceso de transición de fase, donde coexistían cierto grado de orden y de desorden. Para alcanzar un orden o paz social perdurable, el grupo liberal concibió un proyecto de educación secundaria, la Escuela Preparatoria, sustentado en la educación científica y humanística que pudiera sustituir la ideología religiosa en los jóvenes y de la sociedad en general, por una basada en el conocimiento comprobable.

Su programa de estudios fue organizado en función de la doctrina positivista competían, con la expectativa de proyectarla a nivel nacional como un modelo educativo innovador. En términos de sistemas complejos, la educación científica representó para los liberales el parámetro de orden, mientras que el enfoque positivista fue asumido como parámetro de control. El problema fue que la sociedad confundió educación científica con positivista, de tal forma que los ciudadanos conservadores atacaron a las dos por igual perjudicando a la científica, cuya tradición provenía desde el siglo XVII.

Benito Juárez, líder de la Restauración de la República, decidido a consolidar el ideal republicano, promovió una reforma educativa urgente, cuyo eje central consistía en la creación de nuevas instituciones educativas y la reorganización de aquellas de mayor prestigio y trascendencia académica. Para diseñar el nuevo proyecto educativo, Juárez formó una comisión integrada por el ingeniero Francisco Díaz Covarrubias (oficial mayor del Ministerio de Fomento), el doctor Gabino Barreda, el doctor Pedro Contreras Elizalde, el doctor Ignacio Alvarado, el licenciado Eulalio M. Ortega y el licenciado José Díaz Covarrubias.

Hay indicios de que participaron también Leopoldo Río de la Loza, los licenciados Agustín de Bazán y Caravantes, Antonio Tagle, y el doctor Alfonso Herrera (Lemoine 1995, 17-18). Días antes de la conformación del grupo de trabajo, Gabino Barreda pronunció, en Guanajuato, una oración cívica a través de la cual difundió la doctrina positivista del filósofo francés Auguste Comte, quien afirmaba que la sociedad en su conjunto transita por tres estados: el teológico, el metafísico y el positivo, este último sustentado en la ciencia. Barreda aprovechó el modelo no sólo para asociarlo con la trayectoria histórica de México, sino también como un recurso para acabar con la anarquía que imperaba en la nación y que impedía la evolución del país hacia el estado positivo.

En sus palabras: Después de largas jornadas de trabajo, el 2 de diciembre de 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal mediante la cual se declaró gratuita y obligatoria la instrucción elemental, se reformaron instituciones educativas existentes y se crearon nuevas, entre ellas la Escuela Preparatoria. El 18 de enero de 1868 tuvo lugar su inauguración, y el 3 de febrero del mismo año se iniciaron sus labores bajo la dirección de Gabino Barreda (Tamayo 1967, 13). Las evidencias muestran que se trabajó arduamente para garantizar un sólido programa de estudios, pues todavía permanecían en el ambiente cultural sectores de la población que luchaban por regresar al antiguo orden, por lo que la institución inició contracorriente, resistiendo las provocaciones institucionales, gremiales, ciudadanas e, incluso, estudiantiles. Resulta admirable cómo Barreda sobrellevó la primera oleada de inconformidades, entre las que se pueden denotar:

 • Los señalamientos a la misma Ley de 1867 y su reglamento de 1868, que parecía tener ordenamientos contradictorios con respecto al programa de estudios.

• El motín de los estudiantes disgustados por haber sido sacados de sus instituciones (de la Escuela de Ingeniería, de Agricultura, de San Juan de Letrán, de San Idelfonso, de Bellas Artes y de Medicina), obligados a residir en el internado y convivir con grupos académicos que históricamente mantenían diferencias (Romo et al. 1988, 4).4

• Las protestas expuestas por obligar a los estudiantes a cursar materias que no requerían en su actividad profesional y tener que asistir durante cuatro o cinco años a los estudios preparatorios, cuando anteriormente se requería de uno o dos únicamente.5

• Incluso los mismos liberales expresaron críticas al programa del primer plan de estudios.6.

En este agitado escenario, las agresiones más agudas e incesantes fueron contra el positivismo, el cual fue ampliamente difundido por la prensa y otros organismos desde la creación de la escuela preparatoria. Dos de las características de la escuela, anunciadas en los medios, eran su base científica y su estructura educativa sustentada en la corriente positivista. En adelante, el término se popularizó y se introdujo como calificativo de “educación positivista”, “método positivista”, “educación científica positivista”, “modelo positivista” y “ciencia positiva”, por mencionar algunos. Tan exacerbada fue la promoción de esta doctrina que se convirtió en un blanco de ataque de los grupos antagónicos, y los proyectiles se dirigieron a todo aquello que estuviera asociado a dicha corriente.

Esto es, a la educación científica, a la ciencia en general, al curso de lógica, a su director Gabino Barreda, a los profesores de ciencias y filosofía y, finalmente, a la misma Escuela Preparatoria. En este campo de batalla, todos estos elementos resultaron afectados. El contenido del curso de lógica fue severamente criticado y censurado, cualquier anomalía era usada en contra de Barreda (quien tuvo que ser retirado de su cargo), algunos de los catedráticos fueron desprestigiados, la escuela preparatoria era desacreditada frecuentemente y estuvo a punto de ser clausurada por la máxima autoridad del sistema educativo mexicano, además que la ciencia misma sufrió daños irreparables, al grado de no poder desarrollarse ni en la enae ni en las primeras décadas de vida de la Universidad Nacional de México. Visto de esta forma, fue desafortunada la asociación que se hizo entre ciencia (como cuerpo de conocimiento experimental y verificable) y positivismo, porque obstaculizó el desarrollo científico en el país, pues ambos fueron embestidos como si fueran sinónimos.

La Escuela Nacional Preparatoria.

Fue creada el 2 de diciembre de 1867 por medio de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, cuyo objetivo era reformar, a partir de su aplicación en la capital, el sistema educativo del país. La institución comenzó a funcionar el 3 de febrero de 1868. Según Ernesto Lemoine, la Escuela Preparatoria era la columna vertebral de la citada ley, pues aquélla representaba el paso más audaz que se hubiera dado en materia educativa en México.

Con la mencionada ley se pretendía mostrar que estaban dadas las condiciones para poner en práctica una política que permitiera la continuidad de la aplicación de los planes de enseñanza, independientemente de los cambios en la administración política,15 lo cual significaría una política de Estado en materia educativa. Según Benito Juárez, con la expedición de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal en 1867, se buscaba que la ilustración del pueblo fuese “el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la Constitución y a las leyes”.

16 Esta ley declaraba gratuita y obligatoria para los pobres la educación primaria, preocupándose algo por la educación de la mujer pero poniendo toda su esperanza en los estudios preparatorios. Desde agosto de 1867 se había formado una comisión que se encargaría de organizar la instrucción pública en el Distrito Federal. Estaba integrada por los hermanos Francisco y José Díaz Covarrubias, Gabino Barreda, Pedro Contreras, Eulalio Ortega e Ignacio Alvarado. En esa comisión, José Díaz planteó que las ciencias deberían ser el estudio esencial de los planes de enseñanza y dentro de ellas, las matemáticas como la ciencia fundamental, pues desde la aritmética hasta el cálculo permitirían aprender la deducción.

En el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria se privilegiaría el estudio sistemático de las ciencias, dejando las asignaturas no científicas dispersas a lo largo de los cinco años.17 En cuanto a los idiomas, se privilegió el francés frente al inglés, dejando el latín relegado para los dos últimos años de estudios, pues era una lengua en la que ya no se escribían obras de importancia.

En esencia, la formación humanística quedó relegada del plan de estudios, lo cual se justificaba porque era necesario llenar el vacío entre la enseñanza primaria y la profesional.18 Por este mismo motivo, la educación en la Escuela tenía que ser homogénea y enciclopedista.19 “La educación –según Barreda– es preciso repetirlo, la educación intelectual es el principal objeto de los estudios preparatorios; la variada y sólida instrucción que ellos proporcionan es una ventaja inmensa y, sin embargo, secundaria si se compara con la que resulta de la disciplina mental a que nos acostumbran”.

 Con estas palabras, entre otras tantas, Barreda buscaba explicar el afán enciclopedista del plan de estudios de la Escuela. Por otra parte, emplear el positivismo como eje de la Escuela Preparatoria tenía una explicación. Según Barreda, la anarquía intelectual que vivía el país sólo podía ser remediada al instituir “una doctrina verdaderamente universal que reúna todas las inteligencias en una síntesis común”. Así, el educador debía mostrar el camino, indicando cuáles eran las “dolorosas colisiones” producidas por la anarquía reinante y las lecciones que de ellas podían derivarse.

 Esto explicaría por qué se recurría al positivismo como la corriente que guiaría a la Escuela, teniendo en cuenta que aquél abanderaba el orden en contra del caos, y caos era lo que los positivistas mexicanos veían en su país. Además, uno de los objetivos de la Escuela era formar una elite que condujera a México a la era positiva. Para Barreda, la “fusión” de todos los estudiantes de la preparatoria en una escuela única, eliminaría “toda distinción de razas y de orígenes entre los mexicanos”, creando íntimos lazos de unión entre los estudiantes, lo cual fomentaría, igualmente, “nuevos enlaces de familias”.

Según Díaz Covarrubias, la nueva educación permitiría divulgar la ciencia entre todos los que aspiraban “a cultivar bien su espíritu e ingresar a lo selecto de una sociedad”, pues es de anotarse que no sólo los médicos, abogados o ingenieros necesitaban los conocimientos que constituían la educación preparatoria “sino que estos son utilísimos, casi indispensables para todas las necesidades de la vida civilizada”, lo cual reforzaba la justificación de la formación enciclopedista que impartía la Escuela. Según Hale, el éxito inicial de la Escuela, a pesar de las críticas recibidas por la falta de espacio del local, por su pésimo equipamiento, por la indisciplina de los estudiantes y por su programa de estudios, se debió a su primer director, Gabino Barreda.

Él tenía la oportunidad, desde su cargo como director de la Escuela, de iniciar una reforma educativa guiada por el positivismo, emprendiendo, para ello, las medidas necesarias. El nuevo plan de estudios que sería adoptado tendría en el estudio de las ciencias, como lo hemos dicho, la parte esencial, y en el cual las matemáticas jugarían el rol fundamental. José Díaz Covarrubias, como lo mencionamos atrás, defendió esta opción al afirmar que debían adquirirse los conocimientos enciclopédicos, porque era “indispensable que la inteligencia que se dedica a profundizar cualquier ramo del saber humano, sepa el objeto y los principios fundamentales de todas las que le preceden o acompañan en un encadenamiento científico o imprescindible”. Así, la instrucción preparatoria debía darse en una escuela enciclopédica de preparación universal.

La formación preparatoria debía ser obligatoria para acceder a todas las profesiones y carreras. La Escuela fue creada como la institución que debería ampliar el grupo “selecto de la sociedad”, como lo afirmaba José Díaz Covarrubias. Para ello se necesitaba un cuerpo de profesores que estuviesen identificados con los propósitos de los creadores. Según Geralda Dias, la Escuela resultó ser el símbolo de la transición ideológica que acompañó a la transición política en México hacia 1867. Esto último en virtud de que la Escuela estaba orientada a formar un cuadro político nuevo, y para ser el foco de difusión de una educación científica, capaz de guiar la acción social de un grupo más amplio de la elite.

 En corto tiempo, los estudiantes estarían preparados para “apoderarse pacíficamente de la administración y de la política”; y con el paso del tiempo, podrían contrarrestar el poder de los opositores al progreso, representantes ellos de la “degradación y el retroceso”. En esa misma tónica, Porfirio Parra, un estudiante connotado de la Escuela, quien varios años más tarde sería su director, escribió en 1908, haciendo memoria de su fundación, que en aquella época, “cediendo a ingente necesidad pública, tres personalidades beneméritas y augustas obraron de concierto para que, en bien de la juventud, y para sellar y consolidar el adelanto de la nación mexicana, se fundase un plantel de segunda enseñanza, no cimentado, como los anteriores y hasta ahora conocidos, en el conocimiento del latín y la filosofía escolástica, sino en las sólidas y muy útiles enseñanzas de la ciencia”.

 Las tres personas a las que Parra se refería eran Benito Juárez, Antonio Martínez y Gabino Barreda. El 15 de mayo de 1869 fue promulgada una nueva Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, la cual redefinió el plan de estudios de la Escuela Preparatoria, hecho que quedaría refrendado con el Reglamento de la citada ley, expedido el 9 de noviembre del mismo año. Según Lemoine, esta ley beneficiaba en todos los planos –doctrinario, práctico y pedagógico– a la Escuela, pues simplificaba el sistema educativo y enfatizaba el carácter laico, positivista y cientificista de la institución.

 Para O’Gorman, la nueva legislación –la de 1869– no era un ataque a la doctrina positivista; por el contrario, era su confirmación y adecuación a las circunstancias. Suprimió la enseñanza de la metafísica y del derecho eclesiástico, considerados inútiles para la formación de la juventud. Además, se unificaron, con algunas variantes, los estudios preparatorios para todas las carreras.32 Con el nuevo reglamento de la ley, las áreas de la Escuela se redujeron a tres: abogacía; ingeniería, arquitectura y mineralogía; medicina, farmacia, agricultura y veterinaria. 

Conclusión

La Escuela Nacional Preparatoria tuvo como objetivo reformar a partir de su aplicación en la capital el sistema educativo.

Podemos concluir que la fundación de esta escuela fue positiva hacia la sociedad ya que ayudó mucho a la mejora de la educación y contribuyó a la eliminación de las diferentes razas, haciendo que todos reciban una educación gratuita.

Realizar este trabajo nos fue de mucha ayuda ya que pudimos conocer la época en la cual la educación tuvo una mejora y que gracias a ello el día de hoy gozamos del derecho a la una educación laica y gratuita.

Esperamos que esta información sea de su agrado y les ayude de la mejor manera para conocer la manera en la que se gozaba de la educación.

 

 

Referencias.

Guerrero, D. (2007). La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-187.  Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 323-383. Redalyc.La Escuela Nacional Preparatoria de México y la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia: lectura comparada de dos proyectos educativos modernizadores; 1867-1878.

Lara, M. (2020). Escuela nacional preparatoria un sistema complejo. Universidad Nacional Autóno-ma de México (Ed.), CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA HISTORIA DE MÉXICO. (pp. 47-79). LaENP.pdf (unam.mx).

Gutiérrez, E. LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y EL PLAN DE ESTUDIOS. Enciclopedia de la filosofía mexicana. Siglo XX. 1-15. LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y EL PLAN DE ESTUDIOS (uam.mx)

 

Anexos

 Investigación 1

https://docs.google.com/document/d/111yYuBqkYO44xTOmbmFPPyMpZgAxSNoe/edit?usp=drivesdk&ouid=107564694333224038236&rtpof=true&sd=true

investigación 2

https://drive.google.com/file/d/112eKUMdgCVm_gKiWnzSvfq4XY-BUgNLf/view?usp=drivesdk

investigación 3

https://docs.google.com/document/d/115eBcnT6LSs-y8HY-GweUFpXRjXtGGhk/edit?usp=drivesdk&ouid=107564694333224038236&rtpof=true&sd=true

preguntas

https://alumnosuady-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/a21214276_alumnos_uady_mx/EdKE_PHZDsRBnMNSLD3uT80BPYA1VRlbiG5YI7ROqgqiDg?e=BCUd57

diapositivas

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Conclusión de la Unidad.

En el transcurso de esta unidad se pudieron apreciar los factores internos y externos de México, los factores que causaron la guerra de independencia, así como los sucesos que desencadenaron el estallido de independencia, el liberalismo político y como la educación se vio afectada por este gran suceso. Entre los sucesos se puede mencionar las grandes ideas propuestas por el presidente Hidalgo en el colegio de san Nicolás, lo realizado por don Pablo Moreno, etc.

Es importante resaltar que los métodos para prender eran por medio de periódicos y propagandas, ya que durante todos los sucesos no se tenía establecido una correcta educación para todos. De esta manera se puede decir que este tema ayudo a conocer las distintas propuestas que se realizaron a la educación durante el liberalismo. Mi principal aprendizaje de esta unidad es el conocer los distintos factores que causaron los sucesos de la guerra de independencia.

De igual manera, se conoció las principales obras educativas del licenciado Benito Juárez, su periodo, las aportaciones y el nacimiento de la Escuela Nacional Preparatoria; lugar donde se preparaban jóvenes preparados con un conocimiento comprobable, dejando a un lado la educación religiosa y espiritual. su periodo dio paso a una educación laica y gratuita, propiciado la igualdad y las oportunidades para cada uno de los habitantes de México.

Sin duda que su obra fue algo importante y cambio la forma de educar de las escuelas y los centros educativos de esa época, sin estos cambios la educación no sería lo que tenemos en la actualidad, una educación con inclusión, para todos y todas. Mi principal aprendizaje fue el conocer la gran obra del Lic. Benito Juárez y aprender más sobre los cambios y propuestas dadas por el mismo. 

 



 


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