ADA2. La educación de los Aztecas.
Introducción.
Hablaremos
acerca de todo el origen de lo que fue la cultura azteca, veremos lo que iba
pasando conforme el paso de los años, de como fue que los aztecas lograron
encontrar la tierra prometida que el dios de la guerra les dijo que busquen,
hablaremos sobre todas las localidades en las que se abastecían, pero eran
expulsados por otras tribus, más sin embargo encontraron lugares para quedarse
como es Tenochtitlan. Se habla sobre el régimen político que se ejercía en esos
tiempos, un régimen que estaba basado en la triple alianza y en la sima de
todos estaba el emperador, la educación de los aztecas es un tema bastante
interesante y por eso hablaremos de eso para después cuestionar preguntas que
presentaremos después. También incluiremos a la mujer y su papel en la
educación de los aztecas en como administraban, compraban y vendían en los
importantes mercados o tianguis. La educación para los hombres y mujeres fue
fundamental porque así desarrollan sus habilidades. Las principales
aportaciones que dejaron los aztecas a la sociedad mexicana fueron todos muy
importantes entre ellos esta el sistema de numeración y el calendario, más
adelante hablaremos respecto a eso.
La
estructura de este trabajo se basa en la información de referente a todo lo que
pasaron los aztecas enfocándonos en los puntos importantes.
Esperemos
y esta información les sea útil.
El
origen de los aztecas.
Iniciemos
por el principio. El sitio llamado Aztlán es el lugar en donde se encuentra
Chicomoztoc o también conocido como el lugar de las 7 cuevas. esta tenía una
estructura de 7 complejos templos en donde 7 tribus aztecas adoraban al mismo
dios, ósea, a Huitzilopochtli el dios también conocido como el dios de la
guerra. Todos estos pueblos tenían en común la raíz conocida como el pueblo
Nahuatlaca, esta gente era conocida como la gente Xochimilca, Tlahuica,
Acolhua, Tlaxcalteca, Tepaneca, Chalca y Mexica. Los aztecas migraron porque al
parecer adorar al dios Huitzilopochtli y junto a la tiranía ejercida por la
elite mexica Chicomoztoc en Aztlán y este traslado a los aztecas a viajar al
sur en busca de “la tierra prometida” ya que ellos creían ser el “pueblo
elegido” por el dios de la guerra.
Durante
el proceso del viaje, Huitzilopochtli les fue diciendo a los aztecas los cuales
fueron guiados por el sacerdote Tenoch, les dijeron que el lugar en el cual
debían de establecerse era el lugar en donde un águila este devorando una
serpiente encima de un cactus, cuando los aztecas vean este caso sabrán que es
lugar al que el dios de la guerra los estaba dirigiendo.
No
obstante, en aquella época el valle de México no estaba deshabitado ya que
diferentes culturas o tribus ya estaban establecidas en ese lugar desde antes,
las tierras estaban tomadas por culturas que se asentaban en Chalco,
Xochimilco, Tlacopan, Culhuacan y Azcapotzalco. Por esto, los aztecas tuvieron
que establecer una colonia en la ribera occidental del lago de Texcoco
alrededor del año 1248; y, más tarde, en el año de 1299 los aztecas se
establecieron en Tizapán.
Los
habitantes de Culhuacán les permitieron a los aztecas poderse asentar y como
resultado de esto los mexicas o aztecas le dieron comienzo a la cultura de los
que son sus vecinos ya que después, vistas las crueles y fieras prácticas
culturales que tienen los aztecas y gracias a esto los aztecas fueron
expulsados y forzados a escapar. Ya en ese punto los aztecas decidieron
trasladarse al lado de Texcoco, donde por fin encontraron la señal que les
había enviado el dios de la guerra que decía que en donde vean un águila
devorando a una serpiente arriba de un cactus será la tierra prometida y con el
encuentro la ciudad conocida como Tenochtitlan, la capital central del imperio
azteca comenzó a ser construida.
En
los primeros años transcurridos desde que Tenochtitlan fue construida tenía una
cantidad de recursos limitados y a su vez los vecinos tenían inconvenientes
debido a la presencia de los aztecas. La época en donde los alimentos de los
aztecas que estaba basada en serpientes y sabandijas pasasen a un gran cambio
con el desarrollo de la agricultura generada mediante sistemas que se conocían
como chinampas; estos fueron muy eficaces. Estos también tenían un vasto
conocimiento en la construcción ya que estos a su vez igual construían chozas
de lodo y templos con piedra de tezontle. Para la segunda mitad de lo que fue
el siglo 14, los aztecas iniciaron un crecimiento en su poderío militar dejando
fluir un espíritu guerrero. De esa manera atacaron y subordinaron a los
vecinos.
Todas
las demás tribus, los pagos y los prisioneros de guerra que fueron llevados a
sacrificios como practicas comunes que son contribuyentes en la expansión y en
la gran fuerza que el imperio azteca tiene. Un sentimiento muy notorio entre
todas las ciudades vecinas es el odio y gradualmente todo el imperio iba
tomando forma.
Una
vez que paso lo de Tenoch, Acamapichtli tuvo un gobierno que se extendió hasta
el año 1395 y seria sucedido por Huirzilihuitl. Diez tlatoanis o reyes más
gobernaron Tenochtitlan desde ese momento durante toda la existencia del
imperio. Moctezuma II o también conocido como Moctezuma Xocoyotzin, fue el
emperador a la hora de que llegaron los conquistadores que fueron comandados
por cortes en el año de 1519. Después Cuitláhuac, su hermano menor se convirtió
en el siguiente tlatoani, más, sin embargo, Cuauhtémoc fue el último gobernante
de azteca.
Ubicación de los aztecas.
Los
aztecas tienen su puesto de origen en el norte de México, después de eso
hicieron un largo recorrido que tuvo como final el llegar a una zona lacustre y
con varias islas que tenían un terreno pantanoso en la cuenca de México. En los
lugares así se establecieron durante periodos cortos de tiempo en diferentes
zonas ya que estos eran echados por su agresividad, pero se establecieron en un
lugar definitivo a lo que hoy en día lo conocemos como México.
Antes
de que los aztecas se establezcan en su lugar definitivo estos vivieron durante
20 años en una zona que era conocida como Tollan (tula) y después de eso
pasaron 3 años en lo que hoy en día es conocido como el cerro de la estrella,
lugar en donde se divisa todo el valle de México.
Después
del cerro de la estrella del cual los aztecas tuvieron que escapar perseguidos
por todas las demás tribus que habitaban en ese lugar y fueron a refugiarse en
una pequeña isla remota que se encontraba en la parte occidental del lago
Texcoco: Tenochtitlan. Una vez que se encontraban en ese lugar los aztecas
encontraron la señal de la tierra prometida y siendo así la localización
definitiva de los aztecas.
Estructura política de los aztecas.
La
organización política de los aztecas estableció una plataforma que se denominó
la triple alianza, este giro entorno a la coalición de tres ciudades-estados
las cuales estas eran Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Esta mancomunidad libró
distintas batallas de conquista y así les fue fácil el expandirse rápidamente,
más, sin embargo, Tenochtitlan siempre fue el que más domino.
La
jerarquización de la política azteca durante el periodo de la nobleza fue:
En
primer lugar, tenemos a los esperadores o Huey tlatoani, teniendo un manto
divino, que concentraba las facultades políticas, religiosas, militares,
comerciales y sociales del imperio.
En
segundo lugar, tenemos al consejo supremo o Tleocán los cuales apoyan en las
decisiones gubernamentales.
En
tercer lugar, tenemos a Cihuacóatl o jefe de los sacerdotes, eran las personas
de más confianza del emperador.
Como
cuarto lugar, tenemos a los Tlacochcálcatl y Tlacatécatl, los cuales eran
encargados de organizar a los ejércitos.
En
quinto lugar, tenemos a los Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácatl, que eran
los jueces principales del gobierno azteca.
En
sexto lugar, tenemos a Tlatoani o gobernante, los cuales pertenecen a la
nobleza.
En
séptimo lugar, tenemos a Tecuhtli o Fiscales Tributarios, encargados del pago
exacto de los impuestos.
En
octavo lugar, tenemos a los Calpullec, conformado por los diferentes jefes de
los calpullis.
Características de la Educación de los
aztecas.
Educar
para la vida cotidiana y para el servicio a su pueblo. La educación de los
aztecas se basaba en la preparación para el servicio a su pueblo mediante
oficios, su meta era forman y preparar a los jóvenes para que puedan beneficiar
o incluso mejorar a su sociedad. Los oficios eran variados, pero todos tenían
importancia para su sustento.
Disciplina.
Su educación requería de mucha disciplina no solo en sus estudios, sino en lo
religioso y personal, los aztecas rendían culto a los dioses y a la belleza,
les importaba mucho la perfección y las cosas bien hechas.
Amor
a su oficio. A los aztecas les importaba mucho inculcar a la familia y el amor
a su oficio, por eso pasaban por rigorosos métodos de enseñanza, lo que les
dejaba ciertos aprendizajes que les ayudarían a ser mejores en sus oficios y
tener en mente servir a su pueblo.
La
educación de los aztecas siempre era activa e integra. En los centros
educativos se realizaban varias actividades para que los jóvenes tengan un
mejor aprendizaje. Pero su mayor importancia es egresar a jóvenes preparados
para servir a su pueblo.
Los
preparaban para la guerra. En la educación azteca existían dos escuelas, en
estas enseñaban a los jóvenes el uso de armas para el combate.
Métodos
de enseñanza. Sus métodos eran formidables, desde pequeños eran golpeados y
castigados lo que les enseñaba a ser responsables y obedientes. En sus centros
educativos recibían distintos castigo y preparación específica para su oficio y
los preparaban para el combate, toda esta preparación era para regresar a
jóvenes preparados, educados y justos.
Procesos educativos (¿Cómo se daba la
educación?)
Tenían
como propósito fomentar la personalidad del individuo y enseñarles un oficio,
mismo que les enseñaban a tener amor hacia ello, tenían como centro a la
familia y a los grupos humanos. Su educación siempre estaba ligada a la
espiritualizad y al tributo para los dioses.
A
temprana edad les empezaban a dar enseñanzas y consejos, a los 3 años les
enseñaban a hablar y a los 4 les regañaban y les daban golpes, a los 8 años les
amenazaban y les castigaban de manera rigorosa. Todos estos procesos eran para enseñarles
a obedecer y darle disciplina a sus
hijos. Continuaban
sus estudios en los centros de enseñanza en los que existían dos tipos, el
telpochcalli en donde se formaban guerreros y El Calmécac, para estudiar las
ciencias. El método de enseñanza de los aztecas se basaba en el consejo, el
convencimiento y la persuasión. Los aztecas cuidaban mucho la pronunciación de
las palabras, le daban la entonación, la suavidad y la fuerza necesaria de cada
palabra, la figura física y el pensamiento no tenían congruencia.
Los
aztecas aprendían con el uso de códices, este contenía todo el conocimiento
representado por medio de imágenes, símbolos y jeroglíficos, de esta manera al
ver los códices y escuchar a los educandos obtenían un aprendizaje audiovisual.
Los códices tenían un contenido cultural, religioso, científico y literario,
todo eso es lo que tenían que aprender.
Otro
de los métodos utilizado por los aztecas es el canto y la música, con la ayuda
de estos reforzaban lo aprendido para así profundizar los conceptos o temas
vistos. Los mensajes se repetían una y otra vez con el fin de aprenderlos y que
los estudiantes graven la información. Al niño y al joven se le enseñaba a
interactuar, descubrir y utilizar su entorno para entender la verdad y así
poder crear nuevos elementos que lo perfeccionen en su totalidad.
Como
último método, los aztecas utilizaban simulaciones o dramatizaciones, con esto
ponían en práctica lo aprendido en las escuelas y demostraban la calidad de
aprendizaje que habían obtenido. Entre estas simulaciones estaban prácticas de
guerra, presentaciones teatrales, entre otras maneras de representación, con
estas simulaciones buscaban transmitir su historia.
Sin
embargo, la educación de los aztecas no era para nada sencilla, ya que en ambas
escuelas recibían castigos severos con la meta de forjar el aspecto dinámico de
la personalidad y el querer humano, esto los ayudaba a conocerse y controlarse
a sí mismos. Buscaban rescatar los valores humanos y darle un significado más
transcendental al estilo de aprendizaje mediante el uso de metodologías
específicas.
Tipos de Escuelas y quiénes estudiaban en
cada una de ellas.
En
la educación azteca existían dos tipos de escuelas.
El
telpochcalli. En esta escuela asistían los varones a partir de 15 años, aquí
los viejos preparaban a los jóvenes para la guerra y a servir a su comunidad
mediante oficios de manera justa. En esta escuela asistían personas comunes,
que recibían una educación distinta dependiendo al grupo que pertenecían.
Los
macehuales. Se distinguían por ser guerreros, su educación estaba orientado a
los oficios que desempeñarían a la ciudad, su sustento era gracias a ellos. Sus
métodos eran tan especializados que buscaban la perfección en sus oficios.
Macehualtin.
Este grupo de estudiantes se dedicaban a tareas más específicas y prácticas,
tales como memorizar frases y el uso práctico de armas para el combate. No se
sabe bien la hora en que ingresaban los estudiantes a sus clases, pero se
estima que es a medianoche, seguidamente se daban un baño con agua fría y
desayunaban algo ligero para comenzar con sus actividades diarias. Una de las
armas en la que se especializaban era el átlatl, una lanza dardos fabricado en
madera, un arma excelente para la cacería a largo alcance, sus dardos llegaban
a medir entre 1.80 metros de largo. Otra arma que utilizaban era el macuahuitl,
que era una especie de espada o palo de mano.
El
Calmécac. Aquí asistían hijos de nobles, sacerdotes y guerreros, los
estudiantes eran niños de entre siete y quince años, sus clases comenzaban a
medianoche, se daban baños de agua fría y utilizaban ropas sencillas para
volverlos más resistentes al clima, de igual forma los azotaban para hacerlos
más resistentes al dolor y así forjar su carácter. Recibían un castigo de
acuerdo con su comportamiento, los jóvenes rebeldes eran azotados y si no
existía mejora les pinchaban con espinas de maguey.
A
las niñas se les aplicaba el mismo castigo dependiendo de sus actos, mientras
más grave sea más intensivo era el castigo. Si su hecho era exageradamente
grave les ordenaban salir a barrer de noche, lo que significaba una burla
publica y en algunos casos les cortaban el cabello lo que les identificaba por
sus actos.
En
sus clases tomaban lecciones de astronomía, música, valores, religión,
filosofía, entre otros; se educaba a futuros sacerdotes, Maestros, guerreros y
gobernantes. Lo más importante para ellos era egresar a nobles y justos de
corazón.
Papel de la Mujer en la Educación de los
Aztecas.
Las
mujeres administraban, compraban y vendían en los importantes mercados
o tianguis, sobre todo entre las comunidades colindantes con el Pacífico,
como la Gran Nicoya y Tehuantepec. Los hombres proveían las cosechas, pesca y
caza, pero antes de salir a sus quehaceres barrían y encendían el fuego. En
Tehuantepec, aún en 1978 persistía esta costumbre. Contrasta esto con las
restricciones que tuvieron después las mujeres de la Colonia hasta las primeras
décadas del siglo XX, bajo la legislación hispanoamericana influenciada por las
leyes de España y después por el código napoleónico. Esas mujeres
disfrutaban de una educación que se impartía, subvencionada por el estado, por
igual para hombres como para mujeres en el Calmecac (escuela para nobles y
sacerdotes) y en el Telpochcalli (casa de la juventud para los maceguales o
plebeyos).
De
esas escuelas salieron sacerdotisas, maestras de lengua y cultura y
transmisoras de tradiciones y mitos que educaron a algunos príncipes; aprendían
ahí poética y retórica, pues los nahuas eran muy aficionados a la poesía
(chical o palabra florida, representada en los códices por una voluta
llena de flores); entre grandes poetas como Nezahualcóyotl, los códices dan
nombres de mujeres como Macuilxóchitl, y otras anónimas. Aprendizaje por
identificación.
Para
procurarles a los hijos pequeños una Clara identidad sexual la madre mantenía
acerca de ella a la niña a fin de que ésta pudiera constantemente observar todo
lo que concierne a la mujer así mismo lo hacía el padre con el varón el deseo
de semejanza era estimulado los quehaceres se hacían con gusto para que los
niños se experimentarán ciertos goces en ellos se le mostraba la importante que
era desempeñar el papel correspondiente al sexo dentro de la sociedad se
exaltaban los valores de la femineidad y de la virilidad distinguiendo los
perfectamente es unos de otros de esa manera la niña gustaba ser mujer y el
niño ser varón trataban de asemejarse a los modelos.
La educación en los templos.
La
educación especializada más importante se llevaba a cabo desde los 6 años hasta
los 12 los padres internaban a los niños en el tepochcalli o en el calmecac se
iban a dedicar a las ciencias en este mismo recinto había un anexo destinado
para las niñas a quién es el impartía una educación fundamental moral y se le
preparaba a fin de que pudiera cumplir con todas las obligaciones dentro del
matrimonio.
La
para niñas a la mujer se le quería se le hice le respetaban por tener el don de
fertilidad este prodigio de dar a luz de ser hacedora de vidas y tiernas exigía
la obligación del conocimiento de la vida de la tierra que germina el
equilibrio de los astros el brote del agua en la Tierra se le enseñaba los
cuidados sobre el embarazo.
La educación de los hombre y mujeres
Las
escuelas en las que se impartía el conocimiento eran clasificadas para el
desarrollo
de sus habilidades, ellas eran, el Tepochcalli (escuela de la gente
común)
si querían ser guerreros, o en el Calmecac (escuela para niños de familias
nobles)
si iban a dedicarse al militarismo, las ciencias y las artes
sino
que también impulse el desarrollo de habilidades y actitudes encaminadas a la
mejora de las condiciones sociales y materiales de vida del individuo y la
sociedad. a educación prehispánica, entre los Aztecas tenía como propósito
fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en
lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro
y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el
amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y
del grupo humano. Los Aztecas, educaban para la vida constituye la finalidad
entorno a la cual se articulan los temas transversales, ya que los
planteamientos, Un aspecto fundamental en la
educación de los Aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o
razón de ser más trascendente que lo terrenal.
establecidos
que la educación aspire al desarrollo integral del alumnado, para lo cual es
necesario que no se limite sólo a la apropiación de conocimientos
otra
característica importante de su método educativo era que los padres y maestros
tenían la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su
entendimiento. Los grandes ejes transversales que se consideran pertinentes
para los fines de este trabajo son: Educación para la salud y
Educación para la convivencia; cada uno de ellos agrupa a su vez distintos
temas, el primero contempla la educación afectivo sexual, prevención de las
adicciones; el segundo abarca la educación para las relaciones igualitarias
entre géneros, la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil y la
educación para la paz.
Principales aportaciones que dejaron los
Aztecas a nuestra sociedad mexicana.
La
civilización azteca realizó importantes aportes a las civilizaciones
siguientes. Entre los principales aportes se destacan:
El
sistema de numeración. Desarrollaron
un sistema vigesimal basado en el conteo de unidades de 20 representadas
mediante una serie de símbolos, como el punto, el rombo, la bandera, el sol y
un costal demás Maíz.
El
calendario solar. Crearon
un calendario llamado Xóchitl que se basaba en 365 días del ciclo solar,
dividido en 18 meses de 20 días cada uno y 5 días adicionales que destinaban a
actividades ceremoniales para recibir al nuevo año.
La
herbología medicinal. Estudiaron
los atributos medicinales de las plantas y sus extractos. Además, observaron el
cuerpo humano y realizaron importantes investigaciones sobre cómo sanar
diversos problemas de salud.
El
cacao. Las semillas de
cacao resultaban muy valiosas para los aztecas. Las utilizaban como moneda de
intercambio y para preparar bebidas, entre otros usos. Al llegar a America, los
españoles le agregaron Azúcar y crearon el chocolate parecido al que
existe en la actualidad.
Preguntas.
1-Según
los métodos de enseñanza de los aztecas ¿Qué tan eficientes eran?
Gracias
a estos métodos los niños desde pequeños empezaban a ser responsables y
educados, sus métodos sin duda que eran formidables, pero daba frutos y
lograban moldear al niño. Para los aztecas era sumamente importante que cada
individuo brinde servicio a su pueblo por esa razón empleaban y enseñaban a los
niños y jóvenes con estos métodos. En pocas palabras sus métodos eran más que
eficientes.
2-
¿cómo seria la educación en la actualidad, si los aztecas no hubiesen
implementado su educación?
los
aztecas fueron muy importantes en la formación de nuestra educación ya que se
crearon principios fundamentales, solo que en la actualidad se fueron
actualizando o más bien mejorado.
3-
¿porque los aztecas tenían diferentes formas de educar hacia las mujeres?
al
principio de su educación las mujeres se les tenía como una discriminación ya
que eran educadas para la dedicación de su casa, ahora en el siglo XV - XVI,
cambiaron por normas precolombinas y se les fue cambiado la forma de educar.
4-
¿Cuál era el fin educativo de los aztecas?
La
educación en los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la
personalidad del individuo, Si bien les enseñaban un oficio, también les
infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de
la familia y del grupo humano. La característica fundamental en la educación de
los Aztecas fue que era activa e integral.
5-
¿Cuáles eran los fundamentos de su educación de los aztecas?
Los dos
principios fundamentales que guiaron la educación en los Aztecas, desde el
hogar hasta la escuela eran: el del autocontrol por medio de una serie de
privaciones a que debía acostumbrarse el niño y el conocimiento de sí mismo y
de lo que debe llegar a ser, inculcado a base de repetidas exhortaciones
paternas y de los maestros. Una segunda etapa en el proceso de educación se
abría con la entrada del niño a los centros educativos. La educación
especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli (si se quería
ser guerrero) o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias.
Conclusión.
En
esta actividad observamos varios aspectos que nos llamaron la atención, nos
percatamos de la forma y métodos que utilizaban los aztecas, desde el origen,
su ubicación, sus estructuras políticas y lo más importante lo relacionado con
la educación. Los aztecas tenían metodologías fuertes en la educación, desde
pequeños les enseñaban a ser obedientes y respetuosos, sus formas de enseñanza
tenían que ver con el dolor físico y los regaños, ingresaban a centros
educativos donde les enseñaban un oficio y a servir a su pueblo. Existían dos
escuelas el calmécac y el Telpochcalli, en ambas daban a las jóvenes enseñanzas
de guerra y metodologías para utilizar armas de combate.
Así
mismo nos dimos cuenta de la importancia que tenía la educación en su sociedad,
cada egresado debía ser puro de corazón y justo en espíritu, lograban esto con
la ayuda de sus metodologías y formas de enseñanza, en pocas palabras cada
estudiante tenía un papel importante en su sociedad, pero debía aprender a
conocer la verdad para poder contribuir y mejorar su pueblo.
En
nuestra actualidad la educación es muy diferente al de los aztecas, en todo ese
tiempo las formas y metodologías han evolucionado y han cambiado en muchos
aspectos, un ejemplo claro es la forma de enseñar, en la que hoy en día no
golpean y castigaban a los niños de tal forma que lo hacían los aztecas, los
materiales de enseñanza han cambiado de igual forma, antes los aztecas
utilizaban códices y otros materiales, hoy en día utilizamos libro y otro
material audiovisual para prender. Todos estos aspectos hacen que la educación
de hoy en día sea más laica y accesible para todas las personas sin distinción
social.
Podemos
enseñan sobre este tema a nivel preparatoria por medio de diapositivas y
algunos materiales que podemos encontrar en internet, entre estos materiales
están ejemplos de códices, lecturas y videos, que nos ayuden a comprender y
estar en contexto con la educación de los aztecas. Una estrategia sumamente
útil es realizar alguna actividad para que los estudiantes recuerden los puntos
importantes, entre estas actividades pueden ser canto o algo relacionado con el
arte. Estas estrategias ayudaran a los estudiantes a comprender perfectamente
sobre el tema y así resolver sus dudas.
Referencias.
Telpochcalli y calmécac, pilares de la educación mexica -
Mexicanísimo (mexicanisimo.com.mx)
El modelo educativo de los aztecas (gerza.com)
EL METODO DE ENSENANZA DE LOS AZTECAS SE BASA: (coggle.it)
https://www.cultura10.org/azteca/organizacion-politica/
https://www.caracteristicas.co/civilizacion-azteca/#ixzz74yoJJIrj
ADA3. La educación de los Mayas.
Introducción.
En
esta actividad tendremos como tema central “La educación entre los mayas”,
incluiremos información relacionada con sus orígenes, desde el punto de inicio
hasta la actualidad, su ubicación geográfica, los lugares donde se vivieron los
mayas y lo que son hoy en día. Veremos partes importantes de su estructura
política, la forma en que se gobernaba, la forma en que se llamaban y su papel
para servir al pueblo, tendremos la oportunidad de reflexionar y comparar la
forma de gobierno de los mayas con la nuestra en la actualidad.
También
veremos las características de su educación y sus procesos educativos, que sin
duda son variados, pero son de mucho aprendizaje para entender la forma en la
que manejaban la educación los mayas. Otro tema con mucha importancia que
agregaremos a esta actividad es “los tipos de escuela y quienes estudiaban en
cada una de ellas”, bien sabemos que los mayas eran personas dotadas de mucha
inteligencia, por lo tanto, eran buenos matemáticos y astrólogos. En este punto
damos a entender la importancia de este material. Hablaremos sobre la educación
que tenían las mujeres y la forma en la que se les enseñaba, conoceremos la
importancia del papel de la mujer en la educación de los mayas y la forma en la
que se les enseñaba.
Estos
son algunos de los conceptos más importantes que abordaremos, es importante
mencionar que realizamos esta investigación para transmitir conocimientos,
acontecimientos y todo lo relacionado con la educación de los mayas, por esta
razón esperamos que este material le sea de mucha utilidad.
Esperamos
que al darle lectura este material sea de su comprensión y agrado, de igual
forma que le pueda servir para nutrir sus conocimientos y entender más sobre la
cultura maya y así pueda resolver sus dudas o simplemente adentrarse a conocer
más sobre las problemáticas, métodos y formas de enseñanzas de los mayas.
Toda
la información que incluiremos en esta actividad es el resultado de la
investigación en diferentes fuentes de información, entre esas fuentes están:
internet y materiales proporcionados en el ADA, con el fin de tener un mayor
panorama para explicar a detalle el tema.
El origen de los Mayas.
Hace
aproximadamente tres mil quinientos años el hombre creo una civilización que se
extendió por una gran parte de Mesoamérica, durante ese tiempo su zona
geográfica ha sufrido cambios en dos periodos importantes, el formativo o
preclásico que tuvo una duración de milenio y medio y el clásico con una
duración de seis siglos.
Pero
para poder estudiar la cultura maya los investigadores han dividido la historia
en tres periodos:
El
preclásico: Abarca desde el año 2000 a.C. hasta el 250 de la era cristiana. En
este periodo los mayas crean sus rasgos característicos y convierten la
agricultura como su eje de economía, manera en esta etapa surgen las primeras
aldeas y centros religiosos donde realizaban ceremonias, cultos o tributos a
los dioses.
El
Periodo clásico: desde los años 250 al 900 d.C. periodo de auge cultural,
periodo de gran desarrollo de la agricultura y de avance en la arquitectura. En
este periodo los mayas desarrollan un aumento comercial y una jerarquía en lo
político, religioso, social y militar. Los mayas construyen grandes
edificaciones religiosas entre ellas templos-pirámides, donde realizaban
ceremonias y rendían tributo a los dioses.
Posclásico:
del 900 al 1500 d.C. con ello la llegada de los españoles a América, en este
periodo los mayas enfrentan una fuerte crisis económica lo que propicia que
baje la actividad política y cultural de las grandes ciudades mayas, todo esto
desencadena un conflicto sociopolítico. En este periodo se da la conquista
española, esta época da inicio en el siglo X y finaliza en el siglo XVI. Los
mayas son sometidos por los españoles y todo esto da fin al proceso cultural de
Mesopotamia.
Ubicación geográfica.
La
civilización habito gran parte de Mesoamérica específicamente en los estados de
Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en México. También en los
países centroamericanos de Guatemala y Belice, así como porciones de Honduras y
El Salvador.
Los
territorios donde se acento la cultura maya se dividen en tres zonas:
La
Región sur, región montañosa y con la presencia de varios volcanes. Aquí se
ubicaban las ciudades de Izapa y Copan.
La
región central, ubicado al lado contario de las cordilleras con valles y
llanuras fértiles, con climas lluvioso y fresco. Se ubicaban ciudades como
Tikal, Uaxanctún, Palenque.
Región
norte, se encuentra la península de Yucatán, zona de tierras bajas y un clima
menos lluvioso y más seco con menos vegetación. Se establecieron ciudades como
Chichén Itzá, Mayapán, Uxmal y Tulum.
Estructura política.
· Periodo clásico 300 al 900 d.C. cada
ciudad-estado era independiente gobernada por Kinich.
· Dentro del año 990 se formó la” Liga de
Mayapán” entregada por Mayapán, Chichen Itzá y Uxmal. Se desintegra Hacia el
año 1200.
Halach
Uinic: Este era el
gobernante Maya Supremo, el máximo gobernante de la Ciudad o estado, se elegía
hereditariamente, por lo que el cargo se transmitía al hijo mayor. Su símbolo
de poder era el “Centro de maniquí”, era un bastón que tenía la figura de
K´awiil el Dios de la vida.
Gran
consejero: su papel era aconsejar o asesorar al rey sobre cualquier tema o
problemática.
Dirigía
a: los Ah Holpop, que eran los delegados políticos-religiosos.
Preparaban los eventos religiosos y fiestas sagradas.
El
Nacom, este era el principal jefe militar de la Ciudad-Pueblo.
El
Ahuacán: era el máximo sacerdote de la Ciudad-pueblo. Su tarea era vigilar los
calendarios, libros y la educación, pero también dirigía los sacrificios y los
ritos de adivinación.
Los
tupiles: Los guardias del orden y cumplimiento de las leyes públicas.
Los
Bataboob: Estos administraban
las pequeñas ciudades y eran elegidos por el Halach Uinic. Su labor es hacer
justicia y administrar los cobros de los tributos.
Los
Ah Cuch Caboob:
eran los jefes de los barrios que rodeaban las ciudades, su trabajo es recaudar
los tributos y organizar los trabajos.
La educación de los mayas.
La
educación de los mayas estaba fundamentada en la religión que estos tenían y en
la agricultura, pero, la educación también podría llegar a depender de la clase
social a la que la persona estaba establecida. Existía una diferencia en la
educación tanto para las mujeres como a los hombres, esta educación respeta
mucho sus tradiciones y sus costumbres.
En
las ciudades mayas la educación está orientada hacia el funcionamiento
cotidiano; en especial los siguientes tres rubros: servicio a la familia, a su
religión y a su pueblo, pero, esto dependía también de la clase social que
tiene el individuo y también dependiendo de su sexo. Esto de la clase social se
debe a que no todos los individuos son considerados como iguales dentro de la
sociedad de los mayas.
Los
principales factores para educar tanto para los hombres como para las mujeres
son: el respeto, la moderación, el amor al trabajo y la rectitud.
Procesos educativos
(¿Cómo se daba la educación?).
La
educación que tienen los mayas varía dependiendo si la educación se les da a
los hombres, mujeres o a los que tienen una diferente clase social. La
educación que se daba a las mujeres se basaba en mostrarle cuál será su
ocupación durante su vida y estas serán instruidas en tal labor, la manera en
que se inculcaban estas cosas era mediante juegos infantiles con el objetivo de
que las niñas desempeñen más adelante lo que se les enseña.
Igual
se les enseñaba acerca de las normas morales que son caracterizadas en la
cultura, sobre todo referente al trato del sexto puesto, el respeto y la
timidez prevalecían continuamente. A parte de las normas estrictas no impedían
que sean amables y corteses.
A
los hombres los educan en una forma un tanto especial, a los hijos de los
soberanos los enfocan en realizar rituales relevantes con el nacimiento o
rituales relacionados con la muerte. Al cumplir la edad de los 9 años hasta los
12 años, los jóvenes mayas colaboran en lo que es la siembra, recolección,
caza, pesca, entre otras actividades.
Al
cumplir los 12 estos eran bautizados consagrándolos así para la vida pública,
significando esto que desde esta edad dejaban su hogar para formar parte de
lugares educativos con un régimen de internado.
Tipos de Escuelas y
quiénes estudiaban en cada una de ellas.
Durante
el periodo clásico y el posclásico maya, existieron diversos espacios como
palacios, templos, pirámides y plazas, campos de batallas, selvas y milpas que
eran considerados sitios educativos. En el Posclásico se encuentra la Kambesaj
Naj. Casa para enseñar y aprender, la Nopol Na, casa del consejo y la K’uj naj
o casa sagrada. En la Popol Na un gobernante era el que estaba encargado de
conducir todos los hechos educativos.
LA EDUCACIÓN DE LA MUJER Y DE LOS HOMBRE
EN LA CULTURA MAYA.
La
mayoría de las personas sabemos algo sobre los mayas; sobre su cultura,
tradiciones y forma de vida. En esta cultura, los roles eran muy diferenciados,
los hombres se dedicaban al trabajo y el campo y en cambio la mujer maya tenía
como único propósito prepararse para las labores domésticas.
Cuando un nuevo ser llegaba a la sociedad en la cultura maya, la madre lo
bañaba y ataba a la cuna, después de ello, comprimían su cabeza con dos tablas,
de forma que al cabo de dos días ocurría un aplastamiento permanente en su
cráneo por delante y por detrás.
Desde la niñez la educación de la mujer maya era distinta al del hombre. Poco
después de su nacimiento un sacerdote les indicaba su labor. Para los mayas, el
Kamnicté (matrimonio) era constituido por arreglo de los padres y tenía fines
económicos o de alianza. Además, entre otras costumbres, el hombre recién
casado vivía bajo las órdenes del suegro en un período variable, pero que, en
ocasiones, podía llegar a ser de cinco años.
Después del matrimonio, se pintaban el cuerpo de color negro como el de los
guerreros, también se ponían escarificaciones decorativas y se tatuaban. Así
como también se limaban los dientes de diferentes formas y en ocasiones se
ponían incrustaciones de piezas de jade y algunas veces se ponían
escarificaciones.
Papel de la mujer en la educación maya.
La
mujer maya se concentraba en las funciones de ama de casa, esposa y madre, la
educación de los niños, la elaboración de los alimentos y de los vestidos, el
cuidado de la casa y la crianza de animales domésticos. Sin embargo, también
tenía un papel activo en la producción de bienes de subsistencia y participaba
en la vida pública, ya fuera en el comercio o en la política. Sobre la mujer en
la época de la Conquista española, el fraile Diego de Landa, en el siglo XVI (Relación
de las cosas de Yucatán), proporciona muchos datos, según los cuales las
mujeres “son grandes trabajadoras y vividoras porque de ellas cuelgan los
mayores y más trabajos de sustentación de sus casas y educación de sus hijos y
paga de sus tributos, y con todo eso, si es menester, llevan algunas veces
carga mayor labrando y sembrando sus mantenimientos. Son a maravilla granjeras,
velando de noche el rato que de servir sus casas les queda, yendo a los
mercados a comprar y vender sus cosillas” Añade que se ayudaban unas a otras
para hilar las telas, y respecto a los animales domésticos, entre los cuales
los principales eran perros y pavos, el fraile dice que criaban aves para
vender y comer, así como pájaros para su recreación y para obtener las plumas
con que hacían la ropa. También asienta que dan el pecho a los corzos, “con lo
que los crían tan mansos que no se les van nunca”.
Principales aportaciones de los mayas.
1-
Descubrimiento del número cero
Un
concepto perteneciente a los desarrollos modernos de la matemática, realizado
alrededor del año 357 antes de Cristo. Si bien se sabe que los olmecas lo
usaron primero, los mayas lo descubrieron de manera independiente.
2-
El fin del mundo
Recientemente
se popularizó la idea de que los mayas habían predicho el final de la tierra
para el año 2012. En realidad, el calendario maya se inicia en el año 3114 AC y
se divide en ciclos de 394 años llamados baktuns. El décimo tercer
baktun finalizó el 21 de diciembre del 2012, indicando que comenzaba un nuevo
ciclo, pero esto fue interpretado como el fin de nuestra era.
3-
Lenguaje
Según
la UNESCO, la población maya de hoy día tiene una muy rica variedad de hasta 69
dialectos distintos de lenguaje, algunos con solo 53 hablantes (teko) y otros
con más de 400.000 (tsetal). Esta población actual se extiende dentro de los
territorios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
4-
Comida
Platos
tan populares como las tortillas de maíz, chile y el guacamole son otro legado
que nos han dejado los mayas. Muchos de ellos, aún siguen presentes en
la gastronomía mexicana.
5-
Arquitectura
Los
mayas construyeron numerosas edificaciones, con una población mucho mayor que
la actual en la misma zona. Entre ellas destaca el sur de Palenque (Belice),
con ciudades como Xunantunich.
También
documentaron su historia grabando sobre piedra con su escritura, muchas de las
cuales fueron destruidas por los españoles bajo la creencia de que se trataba
de herejías.
6-
Agricultura
El
sistema de agricultura maya es muy interesante. Se basa en el cultivo de
granos, maíz y apilar las hojas. El grano y el maíz son fuente complementaria
de proteínas. El grano provee al suelo del nitrógeno que se lleva el maíz. Las
hojas apiladas protegen al suelo de la lluvia y del sol.
7-
Tecnología
La
construcción de los edificios mayas va más allá de colocar piedra sobre piedra.
Ellos conocían conceptos como el estrés y fatiga de los materiales. Lo poco que
se conoce de ellos es gracias a las excavaciones y a la interpretación de sus
escrituras y dibujos.
8-
Arte
Los
mayas fueron una de las primeras civilizaciones en las cuales los creadores de
pinturas y esculturas dejaban sus firmas grabadas. Solo se conservan restos de
cerámicas y murales, donde se aprecia la belleza y el color de su obra.
9-
Política
La
sociedad maya consistía en un estado pequeño cuyo jefe heredaba el poder. Los
reinos eran una ciudad grande con sus alrededores.
Existían
reinos mayores que regían territorios más extensos, con nombres que no
necesariamente se correspondían con una localidad específica. Este sistema
dominó hasta los años 900 D.C. cuando colapsó la sociedad maya.
10-
Astronomía
Gracias
a sus observaciones astronómicas, los mayas contaban con un calendario de 365
días y fracción, conocían el año venusiano de 260 días, y un mítico inicio del
tiempo ubicado 3114 años antes de Cristo. En base a esto podían predecir
eclipses solares.
1. The cultural legacy and history of the
Maya Civilization (2015). Recuperado de: blog.liverpoolmuseums.org.uk.
Conclusión.
Esta
actividad nos ayudó a comprender mejor el cómo se daba la educación en los
tiempos pasados y en cómo podríamos llegar a aplicarlos hoy en día al
desarrollar una clase y como aplicarla. Aprendimos en este apartado el cómo los
mayas impartían la educación entre todos los niños y jóvenes, aprendimos que la
educación para los hombres es diferente para las mujeres y que también todo se
divide en clases sociales. Logramos superar las limitaciones teniendo una
comunicación y una organización buen para así tener control de los temas y el
trabajo. Las estrategias que usaremos serian la explicación mediante una
presentación virtual para que los alumnos aprendan como era la educación en el
pasado y haríamos una dinámica de cual seria la forma para aplicar las
enseñanzas antiguas hoy en día, eso sería lo que haríamos.
Referencias.
GUIA_HISTORIA_12.pdf (colegio-elcobre.cl)
FEU-HDEM: Lectura. El misterio Maya (uady.mx)
Estructura y organización política de los mayas
(slideshare.net)
https://www.culturamaya.org/educacion-de-los-mayas
https://www.lifeder.com/educacion-de-los-mayas/
https://www.monografias.com/docs/Educacion-De-La-Mujer-En-Cultura-Maya-F3U9RAYBY
https://www.gaceta.unam.mx/el-puesto-de-la-mujer-en-la-sociedad-maya-antigua/
https://www.lifeder.com/aportes-culturales-mayas/
Preguntas.
¿Tiene
la escritura maya conexión con el maya moderno?
Sí,
de hecho, el maya moderno fue un factor fundamental. Los investigadores
siempre habían pasado por alto que los mayas todavía existen.
¿Cuál
es el objetivo principal de los mayas en la educación?
Tiene
por objeto el suscitar y desarrollar en el niño estados físicos,
intelectuales y morales que exigen de él la sociedad y el medio ambiente
¿Que
orienta los pensamientos de los mayas?
orientan
hacia la formación en el trabajo productivo y el cultivo de la
inteligencia; hacia la educación en lo social, lo espiritual,
la autoestima e identidad cultural y la convivencia
comunitaria; hacia el fortalecimiento de las capacidades para resolver
situaciones, crear y recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente se
orienta a desarrollar la capacidad de comprender y comunicar.
¿Por
qué a los jóvenes se le dedicaba más tiempo en su educación?
para
evitar que las malas compañías la inclinaran por el mal camino.
¿Que
tenía que ver los juegos en su educación?
Los juegos practicados
por los niños tenían un fin educativo ya que consistía en remedos e imitaciones
de lo que tendrían que hacer en un futuro en su vida.
Conclusión
de la Unidad.
Esta
unidad fue algo interesante, debido a su gran valor en información, ya que se
pudo conocer la organización, la estructura económica, la jerarquización
política y lo más importante la educación que tenían los aztecas. Se conoció
las distintas escuelas donde asistían para aprender, entre esas estaban el
telpochcalli y el Calmécac, en el Telpochalli asistían
personas comunes, que recibían una educación dependiendo al grupo al que
pertenecían y se dividían en dos, los Macehuales y los Macehualtin; donde eran
preparados para la guerra y tareas más específicas.
En
el Calmécac asistían los hijos de los nobles y sacerdotes, en ambas escuelas
tenían métodos fuertes de aprendizajes, con el fin de que los alumnos entiendan
la necesidad de ejercer su labor hacia el pueblo y poder ser puros y limpios de
corazón, dicho de otra manera, las escuelas formaban a estudiantes capaces para
guiar a su pueblo y poder desempeñar sus oficios para mejorar a su pueblo.
La
educación de los mayas era algo distinto al de los aztecas, a las mujeres desde
pequeñas se les enseñaba a realizar las labores primordiales del hogar, a los
varones se les enseñaba a sembrar y cultivar la tierra, a ser productivos y
servir a su pueblo. Los mayas tenían distintas organización política y social, eran
más apegados a la religión y lo espiritual. Los principales aprendizajes que
adquirí fueron aprender más acerca de estas dos culturas y la forma en la que
educaban a los hombres y mujeres, sin duda que fue una unidad demasiado
importante.
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